Conforme al estatuto del consumidor, el usuario podrá ejercer el derecho de retracto del producto adquirido dentro de los (5) cinco días hábiles posteriores a la recepción del bien, siempre y cuando lo permita su naturaleza y el estado del bien y su empaque sea el mismo en el que lo recibió. El retracto se hará por el valor del producto pagado por el usuario en la respectiva transacción.
Para ello, el usuario debe comunicarse con la central de atención telefónica para compras efectuadas a través Whirlpool (601) 3581282 o escribir al correo electrónico contactocompracierta@whirlpool.com, y manifestar su intención de retractarse de la compra.
¿Cómo realizar un cambio?
El Usuario debe devolver el producto por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo hubiese recibido, y en el caso de que Whirlpool haga la recolección del Producto debe estar ubicado en el mismo lugar donde fue entregado, esto es, sin indicios de haber sido usado o maltratado, acompañado de la factura de compra, manual de uso y todos sus accesorios. Los costos de transporte y demás que conlleve la devolución del producto estarán a cargo del usuario.
Una vez Whirlpool tenga el Producto en su poder, realizará la verificación de que el mismo se encuentra en las condiciones mencionadas, momento en el que adelantará los procedimientos tendientes a realizar la devolución correspondiente. En caso de que el Producto no cumpla con las condiciones mencionadas anteriormente, se realizará la devolución del Producto al Usuario y se indicarán las razones del rechazo del retracto.
¿Cómo realizar una devolución?
El dinero será reembolsado al usuario dentro de los 30 días siguientes a la fecha de haber ejercido el derecho de retracto, dependiendo de los trámites internos de cada entidad financiera.
Si el Usuario realizó el pago por medio de tarjetas de crédito Mastercard, American Express, Visa, Diners Club International o Crédito Fácil Codensa, Whirlpool escalará la devolución ante la red financiera que procesó el pago y acreditada a la cuenta bancaria asociada a la tarjeta. Una vez realizada la gestión por parte de Whirlpool, es responsabilidad del Usuario, verificar con su entidad bancaria el estado y proceso de la devolución, ya que los tiempos dependerán de esta última.
Si el Usuario realizó el pago por medio de PSE, Mercado Pago, o Efecty, la devolución es acreditada a la cuenta de Mercado Pago asociada al correo electrónico con el cual el Usuario hizo la compra (en caso de que el Usuario no tenga una cuenta de Mercado Pago, se le creará de forma automática, sin costo alguno para el Usuario). El Usuario tendrá seis (6) meses de tiempo para retirar el dinero. La operación no tiene costos asociados para el Usuario.
Es necesario indicar que el dinero será reembolsado al consumidor dentro de los 30 días siguientes a la fecha de haber ejercido el derecho de retracto siempre y cuando adjunte la documentación mínima requerida (el tiempo comenzará a correr desde el momento en el que el consumidor entrega la documentación completa y el Producto se encuentra en dominio de Whirlpool):
Fotocopia del documento de identificación
Soporte de pago
Copia de la factura
Solicitud de devolución por escrito
Certificación bancaria para los casos en el que el cliente paga por transferencia bancaria, consignación o datáfono.
Contáctanos en nuestra línea de atención en Bogotá (601) 4048565 y a nivel nacional 018000112365
Consulte más información acerca del derecho de retracto ingresando a:
http://www.sic.gov.co/drupal/noticias/sabe-usted-que-es-el-derecho-al-retracto